Crowdsourcing y el Open Source

Algunos ejemplos de software creado mediante OSSD

Otro de los términos que se suele relacionar con el crowdsourcing (además de los ya tratados – la inteligencia colectiva y la innovación abierta) es el de código abierto u open source. Concretamente suele relacionarse con el crowdsourcing el proceso que se utiliza para generar dicho código abierto, conocido como OSSD (Open Souce Software Development). El OSSD se ha utilizado para desarrollar todo tipo de programas informáticos: desde sistemas operativos, como Linux, hasta programas más sencillos como clientes de correo (Thunderbird), navegadores (Firefox) o suites ofimáticas (Open Office) entre otros.

El open source se define en la web de la Open Source Initiative como un tipo de producción que implica dar acceso a los elementos esenciales de un producto (como el código fuente de un programa informático) a cualquiera con el propósito de mejorar de manera colaborativa el producto existente, con la consiguiente transparencia y libre distribución del producto a través de las distintas fases del desarrollo abierto.

La identificación de este término con el crowdsourcing es principalmente debido a que el crowdsourcing ha encontrado su génesis en su aplicación en el mundo del software a través del OSSD. Por otro lado, el OSSD ha servido de inspiración para un gran número de casos de crowdsourcing (Howe, 2008). De hecho, este mismo autor, define el crowdsourcing como la aplicación de los principios del open source a campos fuera del software.

A parte de esta identificación de origen, existen ciertas características en común:

  • Ambos conceptos descansan sobre la idea de que el conocimiento y las competencias son distribuidas.
  • En ambos fenómenos se da una meritocracia, donde se potencian a los expertos que son escogidos y respetados por los miembros de la comunidad por su conocimiento y habilidad, y no por sus credenciales.
  • Ambos se basan en la idea de externalizar la fase de la generación de una idea a una multitud grande y desconocida mediante una llamada abierta.
  • Existen motivaciones comunes: el reconocimiento social, el desarrollo de aptitudes creativas, la gratificación del ego o el interés tecnológico, por ejempo.
  • Se suele dar un patrón de participación similar en ambos: un grupo relativamente pequeño de participantes hacen la mayor parte del trabajo.

Sin embargo, a pesar de todas estas semejanzas, existen otras diferencias que evitan que se pueda identificar el OSSD como un caso de crowdsourcing:

  • El OSSD es un modelo de producción únicamente aplicable al software y su apertura a otro tipo de industrias está actualmente en investigación.
  • La aplicación del open source como modelo de producción tiene su propio nombre: opensourcing (Agerfalk & Fitzgerald, 2008).
  • Como indican los miembros de la comunidad Open Source (Grams, 2010), el OSSD se basa en una comunidad que comparte código por el bien común, con muchos contribuyentes y muchos beneficiarios. El crowdsourcing, por el contrario, implica muchos contribuyentes pero pocos beneficiarios.
  • En el OSSD, el producto producido es un bien público, mientras que en el crowdsourcing ese producto pasa a ser propiedad de una compañía.
  • El OSSD utiliza un modelo de negocio distinto al del crowdsourcing: el beneficio no se obtiene de la venta de productos con copyright sino que se obtiene a través de servicios para un producto gratuito y desarrollado colaborativamente. En el caso del crowdsourcing, se trata de una empresa u organización que decide estratégicamente confiar en la multitud para que realice una actividad.
  • A pesar de compartir distintas motivaciones, el crowdsourcing añade a estas la posibilidad de una recompensa que en ocasiones puede ser dinero o premios.

De esta manera podemos observar como, a pesar de tener puntos en común, como el uso de la multitud, la convocatoria abierta, etc. se puede afirmar que existen diferencias suficientes para considerar que el OSSD, aunque es una de las fuentes de las que se nutre el crowdsourcing, no es un ejemplo del mismo.

 

 

Referencias:

  • “The Open Source Definition”, Open Source Initiative, URL (accessed 5 June 2012): http://opensource.org/docs/osd
  • Howe, J. (2008) Crowdsourcing: How the Power of the Crowd is Driving the Future of Business. Great Britain: Business Books.
  • Agerfalk, P. J. & Fitzgerald, B. (2008). Outsourcing to an unknown workforce: Exploring opensourcing as a global sourcing strategy. MIS Quarterly 32(2), 385-409.
  • Grams, C. (2010) “Why the Open Source Way Trumps the Crowdsourcing Way,” Opensource.com Blog. Retrieved 18 April 2010 from http://opensource.com/business/10/4/why-open-source-way-trumps-crowdsourcing-way

Un pensamiento en “Crowdsourcing y el Open Source

  1. Crowd Sourcing or OSSD is definitely a wise practice for innovating and improving the scope of development of a particular project.
    Not only number of brains and thoughts are associated to implement a new idea, moreover numerous efforts from different individuals are involved to refine the process or idea execution to improve and provide the best methodology to implement an idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *