¿Cuántas personas son una multitud en crowdsourcing?

¿Cuantas personas forman una multitud?

Para que una iniciativa de crowdsourcing tenga éxito, uno de los requisitos fundamentales que debe satisfacer es el de reunir en torno a sí a una multitud lo suficiéntemente numerosa.

Y aquí es donde aparece la pregunta del millón ¿cuantos individuos suponen una multitud suficientemente numerosa? Como es lógico, no existe un número exacto para todas las situaciones, sino que la cuestión es algo más complicada.

La mayoría de autores se refieren de distintas maneras a la multitud: el público de Internet, un grupo grande de personas, usuarios, clientes, consumidores, etc. En definitiva, se refieren a la multitud como a un grupo grande e indeterminado de personas, que no se conocen entre ellos y que no interactúan (con excepción de las comunidades de usuarios).

Otros autores, como J. Surowiecki, autor del conocido libro “The Wisdom of Crowds”, afirman que una multitud hace referencia a un grupo de personas que pueden actuar de manera colectiva para tomar decisiones y resolver problemas. Por lo tanto, una gran organización puede actuar como una multitud, pero también un grupo más pequeño, como un equipo de científicos.

La única persona que ha dado una cifra redonda, y que Jeffrey Howe nombra en su libro “Crowdsourcing: how the power of the crowd is driving the future of business”, es Alpheus Bingham, fundador de la plataforma InnoCentive. Bingham dice que el tamaño óptimo de una multitud es de 5000 individuos. Realmente, a lo que se refiere es a que, dado un problema cualquiera, es difícil que entre 5000 personas que cumplan el principio de heterogeneidad no se pueda encontrar una solución.

Dadas estas tres perspectivas, yo personalmente opino que el número de personas óptimo para formar una multitud en crowdsourcing va a depender del objetivo de la iniciativa y de la tarea a realizar. Porque no se necesita el mismo número de personas para que funcione una iniciativa como ChangeByUs, evolución del proyecto GiveAMinute en el que la ciudad de Nueva York invitó a sus ciudadanos a sugerir ideas para mejorar la ciudad, que para crear una canción a través del Plan B de Carlos Jean, en el que se crean canciones a partir de pistas de audio enviadas por los crowdworkers.

Una iniciativa donde la multitud sea excesivamente numerosa, desde el punto de vista del crowdsourcer, tendrá como inconveniente el costo de analizar y verificar todas y cada una de las contribuciones recibidas. Imagina que una empresa solicita a través de AMT la traducción de un texto en chino de una página de extensión… y recibe 2000 traducciones.

Desde el punto de vista del crowdworker, esa multitud demasiado grande, en iniciativas de tipo todo para uno, donde solo existe un crowdworker que obtendrá la recompensa (tales son los retos planteados en InnoCentive o en las tareas de diseño de 99designs), implica una mayor probabilidad de que su trabajo no sea escogido.

En el caso de una multitud muy escasa, los resultados no serán representativos. Aunque 10 personas traduciendo 3 párrafos puede ser un número aceptable (incluso excesivo), 10 personas participando en una iniciativa como ChangeByUs es un número claramente insuficiente.

4 pensamientos en “¿Cuántas personas son una multitud en crowdsourcing?

  1. Luis von Ahn (Carnegie Mellon) noted in a presentation that the largest ventures in the world (the pyramids, Panama canal) were done with about 100,000 people. I understood his point to be that this was the natural limit of organizing groups of people when direction had to travel top-down and person-to-person. However, von Ahn then showed that the Internet breaks this barrier, and no maximum exists anymore.

  2. Pingback: ¿Cuántas personas son una multitud en crowdsourcing? | My crowdsourcing blog | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *