Fromlab: un ejemplo de crowdfunding basado en pre-venta

El equipo de Fromlab (José Albors, Mireia Valldecabres y Vicente Peris) Foto: valenciaplaza.com

Como se puede ver en la infografía del crowdsourcing en España, las plataformas de crowdfunding representan más del 50% de plataformas de crowdsourcing en el panorama nacional. Como ya se comentó, la mayoría de las nuevas plataformas que están surgiendo están optando por la especialización, centrándose en financiar determinado tipo de proyectos bien con un crowdfunding basado en recompensas o bien basado en participaciones (u otras modalidades) cuando se trata de financiar una empresa o start-up.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las plataformas en funcionamiento habían optado por el crowdfunding basado en pre-venta exclusivamente… hasta que llegó Fromlab.

Como se pudo ver cuando expliqué los distintos tipos de crowdfunding, dentro de lo que se conoce como el lending based crowdfunding (crowdfunding basado en préstamos) existe una modalidad conocida como pre-sale lending model (o modelo de prestamo de preventa), que consiste en adelantar dinero para comprar un producto que todavía no se ha fabricado. Cuando se alcanza un mínimo de unidades, se tienen los suficientes fondos para fabricar esos productos (obviamente, ese mínimo se puede superar sin problemas).

Una de las cosas buenas que tiene este tipo de crowdfunding, es que no existe ningún tipo de traba o problema legal. Se gestiona como la venta de un producto (si este llega a fabricarse), por lo que tan solo hay que aplicar el I.V.A. correspondiente y nos olvidamos de impuestos de donaciones, compra/venta de acciones, etc.

El funcionamiento de este tipo de plataformas en general, y de Fromlab en particular, es sencillo (aquí explicado gráficamente). Si tienes una idea para fabricar y vender un producto, en primer lugar debes calcular cuánto te costaría fabricarlo y cuántas unidades necesitarías vender para auto-financiarte. A continuación, lo publicas en Fromlab (si la web acepta el producto) y tienes un margen de 40 días para pre-vender las unidades estimadas para auto-financiarte. Si consigues los fondos, es decir, vender el mínimo de unidades marcado, fabricas el producto y lo envías a los compradores. En el caso de ser un comprador, simplemente debes pagar por el producto. Si se alcanza la financiación mínima, la compra se llevará a cabo y recibirás el producto. Si no se alcanza la financiación mínima, se te devolverá el dinero.

Un par de preguntas…

Aquí os dejo un par de preguntas que plantee a Mireia Valldecabres, CEO de Fromlab.

Enrique Estellés: Existen muchas plataformas de crowdsourcing, pero ninguna especializada 100% en el crowdfunding basado en pre-venta. ¿Cómo se os ocurrió plantear una plataforma de este tipo?

Mireia Valldecabres: fromlab es un proyecto que nació hace un año y que en su origen, estaba planteado como una plataforma de crowdfunding abierta a todo tipo de proyectos creativos. Mientras la desarrollábamos y estudiábamos los diferentes campos con necesidades de financiación, nos dimos cuenta del gran problema que sufrían las ideas y en concreto, las ideas de producto físico.

La sociedad, comenzaba a conocer el modelo del crowdfunding sobre todo orientado a proyectos culturales o emprendedores, pero veíamos que los creadores de producto no habían conseguido todavía en España, tener una vía de financiación alternativa asentada. A partir de aquí, empezamos a diseñar un modelo distinto, ya que este sector, tenía unas necesidades concretas. Así que, modificamos los objetivos monetarios en los que suele basarse el crowdfunding por objetivos en unidades de producto. Si estamos dispuestos a comprar algo, ¿por qué no hacerlo mientras ayudamos a su creador y formamos parte del proceso creativo?. fromlab es una plataforma en la que las ideas se convierten en proyectos y los usuarios las transforman en productos. Es una oportunidad para el usuario de no realizar un simple proceso de compra, sino, adquirir un producto mientras forma parte de su proyecto.

E.E.: Las plataformas de crowdfunding suelen tener crowdsourcers (los que buscan financiación) bastante característicos: gente dedicada a la música, escritores, artistas, etc. ¿Qué tipo de crowdsourcers tenéis vosotros? ¿Quienes acuden o pensáis que podrían acudir a vuestra plataforma?

M.V.:Las ideas no son nada, si no se hace algo con ellas”. A fromlab llegan creadores que quieren hacer algo con sus ideas y además, lo quieren hacer de una manera diferente. Nuestros “crowdsourcers” son tanto diseñadores, ingenieros como inventores, porque la plataforma está abierta no solo a profesionales, sino a todo aquél que haya desarrollado una idea y disponga de un prototipo o primera muestra. Creadores con ganas de invertir los tradicionales procesos comerciales;  de hacer partícipes a su “público” en el proyecto y de establecer una comunicación horizontal mucho más activa, participativa, colaborativa e infinitamente más creativa.

4 thoughts on “Fromlab: un ejemplo de crowdfunding basado en pre-venta

  1. Muy interesante el articulo conozco el Crowdfunding pero desconocía que existiera un Crowdfunding para productos. Me parece una buena salida para todos aquellos que tenemos la idea de inventar algun producto y mediante una financiación digamos colectiva podamos concretarlo, ademas el que esta interesado en el producto de alguna manera contribuye con su aporte en el proceso de produccion.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>