Mientras que en Estados Unidos existen un gran número de iniciativas de crowdsourcing que funcionan realmente bien (solo hay que ver la infografía creada por crowdsourcing.org), en Europa, y concretamente en España, este número de iniciativas es más bien escaso.
Una de las razones principales es la que argumentó Jason Aiken, Community Director de 99Designs, en el congreso de Crowdsourcing realizado en San Francisco el 1 y 2 de noviembre de 2011. Jason comentó que existe una necesidad de educar en el uso de crowdsourcing tanto a los crowdsourcers (los que inician las actividades de crowdsourcing desde las empresas) como a los crowdworkers (los individuos de la multitud que toman partido en la iniciativa).
En nuestro caso particular, en el caso de España, existen dos causas para esta pobre situación del crowdsourcing. Por un lado existe la ya nombrada falta de conocimiento sobre el crowdsourcing. Por otro, existe una falta de valor para arriesgarse y lanzarse a utilizarlo.
Prueba de esto que digo es la siguiente infografía (al estilo de crowdsourcing.org) que he hecho sobre el panorama del crowdsourcing en España. No se trata de casos individuales como “El Cosmonauta” o similares (hay muchos proyectos financiados mediante crowdfunding en España), sino de plataformas de empresas que tienen el crowdsourcing como su modelo de negocio o, por lo menos, como un valor añadido hacia los clientes o usuarios.
Como podéis ver hay 34 plataformas, de las cuales 2 (spreadShirt y userFarm) no son de origen español aunque tienen portales especializados. 12desginer es un caso intermedio, ya que es 50% española y 50% alemana.
¿Qué otras plataformas de crowdsourcing españolas conocéis? Si sabéis alguna, indicadla por favor en los comentarios para ir completando la infografía.
[Actualizado: 31 de enero] Se han añadido Munich, WorthIdeas, Infometal, UserFarm y Ziudad
[Actualizado: 1 de febrero] Se ha añadido Kreandu
[Actualizado: 7 de febrero] Se ha añadido Comunitats
[Actualizado: 25 de marzo] El crowdfunding triunfa en España! Se han añadido 6 nuevas plataformas españolas de crowdfunding: FirstClap, Vorticex, La Tahona Cultural, Kifund, Comproyectos y Cabaret Cré Nom
[Actualizado: 17 de mayo] Se ha añadido Solucioneo





http://www.userfarm.com
Gracias Alex!! Ya está añadida la plataforma UserFarm
Yo diría que es más bien italiana…
Tienes razón de nuevo Rafael. Es italiana pero, como spreadshirt, tiene plataforma en castellano. Lo indico para que quede claro también.
Hola Enrique:
Precisamente para resolver el tema de la necesidad de educar en el uso de crowdsourcing, por si le interesa a alguien, como sabes,lanzamos el curso:
'Aplicación del crowdsourcing en empresas' (Valencia, 13-feb) http://www.aimme.es/formacion/en_aimme/ficha.asp?…
Ahi van algunos que se me ocurren…
- Ideágoras: http://www.worthidea.com
- Cocreación: http://www.munichsports.com
- Contenidos cooperativos: http://www.infometal.com
- Soporte: http://www.fermax.es
- Participacion ciudadana: http://www.ziudad.com
Enhorabuena por la iniciativa. Un abrazo,
Santi
Hola Santi!!
gran curso el que propones (en el que yo participo como docente).
Gracias por los ejemplos que sugieres!! Ziudad sí que lo conocía, pero no el caso de Munich. Con WorthIdea me había liado. T-Reto es una plataforma "hermana" de WorthIdea que ha cerrado y se ha rebautizado como Balffin, que no practica CS como tal.
Gracias como siempre por tus aportaciones y tu participación SB!!
Muy buen resumen!
Sólo una cosa: dices que 12designer no es de origen español, lo cual no es del todo cierto. Están fundados por capital del Grupo Intercom, y tienen, además de en Berlín, sede en la central del Grupo Intercom en Sant Cugat
Tienes razón en que tiene base en Barcelona.
Les he preguntado via Twitter y me han dicho que es española y alemana al 50%. Lo indico para que quede claro.
Gracias por tu comentario Rafael!!
Enrique,
Muchas gracias por tu interesantísimo artículo y por tomarte la molestia de escribirlo.
En Baleares hay otra plataforma de crowdfunding llamada Kreandu (www.kreandu.com) que está respaldada por Banib, la Red de Business Angels de Baleares (www.banib.es). (@banibes en twitter) dónde nos dedicamos a actuar como nexo entre emprendedores e inversores de Baleares prestando soporte a aquellos emprendedores que precisen mejorar o completar su proyecto (business plans, presentación del proyecto, perfiles ciegos, etc.. ) antes de presentar los proyectos a nuestra cartera de inversores.
Un saludo muy cordial
Daniela Weber
Banib
Gracias por tu aportación Daniela!! Nunca había oído hablar de esa plataforma de crowdfunding.
Ya está añadida.
Un saludo, Quique
Hola buenas yo conozco http://www.comunitats.org plataforma que fomenta el intercambio de conocimientos entre usuarios que permite hacer y recibir pedidos de conocimiento y que como novedad incorpora un banco de tiempo.
Gracias por tu aportación Álvaro!! En cuanto tenga un poco de tiempo le echo un vistazo a la plataforma comunitats.org.
Gracias de nuevo por participar.
Hola Enrique,
Excelente resumen.
Un saludo, JC
Gracias Juan Carlos!!
http://www.solucioneo.com/blog/solucioneo-conocen…
Como una idea innovadora y rompedora con lo establecido, nacerá Solucioneo. Rompiendo la barrera de lo social para crear nuevos modelos de negocio y generando beneficios para tod@s, no sólo a las grandes empresas. Significará un paso adelante en la búsqueda constante de la innovación y desarrollo del talento en España.
La actividad de ésta plataforma se desarrollará en torno a diversas áreas: estrategia empresarial, marketing y ventas, diseño, publicidad, redes sociales, investigación de mercados, nuevos productos e ideas revolucionarias. Conformando la oferta más completa que existirá hasta el momento.
Entonces, exactamente donde enmarcarías Solucioneo? En que categoría concreta? No me queda muy claro al leer el blog…
Lo situaría dentro del Open-Innovation, ya que Solucioneo pretende poner al alcance de las empresas el talento de los individuos mediante un sistema que potencia la innovación abierta. Aquellos que requieren de talento podrán publicar su necesidad, ofreciendo una recompensa a la propuesta que mejor la satisfaga. Los ámbitos en los que empresas y personas con talento pueden aprovechar las oportunidades que brinda la plataforma son: negocios, marketing, ventas, investigación, social media, gestión de clientes e imagen. Es por esto que considero que el punto en el que mejor encaja es el de Open-Innovation.
Pingback: COMUNICACIÓ INTERACTIVA » Blog Archive » Què és el crowdfunding?
hola a todos,
si queréis utilizar el crowdfunding para una buena causa, podéis entrar en http://www.migranodearena.org
Migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding exclusivamente para causas solidarias.
Puedes recaudar fondos para muchísimas entidades no lucrativas dadas de alta y es muy fácil de usar.
Sirve para toda España.
Buenos días Merche,
por lo que entiendo del funcionamiento de migranodearena.org (se me pueden escapar detalles), este no sería un caso de crowdfunding.
Para que se de el crowdfunding tiene que haber un crowdsourcer (más o menos lo hay) que lanza un proyecto (lo hay) y, a cambio de las aportaciones económicas (las hay), debe existir una recompensa (aquí es donde falla).
Un saludo, Quique