Situación del crowdsourcing en España

Mientras que en Estados Unidos existen un gran número de plataformas de crowdsourcing que funcionan realmente bien (solo hay que ver la infografía creada por crowdsourcing.org), en Europa, y concretamente en España, este número de plataformas es más bien escaso.

Una de las razones principales es la que argumentó Jason Aiken, Community Director de 99Designs, en el congreso de Crowdsourcing realizado en San Francisco el 1 y 2 de noviembre de 2011. Jason comentó que existe una necesidad de educar en el uso de crowdsourcing tanto a los crowdsourcers (los que inician las actividades de crowdsourcing desde las empresas) como a los crowdworkers (los individuos de la multitud que toman partido en la iniciativa).

En nuestro caso particular, en el caso de España, existen dos causas para esta pobre situación del crowdsourcing. Por un lado existe la ya nombrada falta de conocimiento sobre el crowdsourcing. Por otro, existe una falta de valor para arriesgarse y lanzarse a utilizarlo.

Prueba de esto que digo es la siguiente infografía (al estilo de crowdsourcing.org) que he hecho sobre el panorama del crowdsourcing en España. No se trata de casos individuales como “El Cosmonauta” o similares (hay muchos proyectos financiados mediante crowdfunding en España), sino de plataformas de empresas que tienen el crowdsourcing como su modelo de negocio o, por lo menos, como un valor añadido hacia los clientes o usuarios.

Como podéis ver hay 75 plataformas españolas, de las cuales 51 pertenecen a la especialidad del crowdfunding. 12desginer es un caso intermedio, ya que es 50% española y 50% alemana.

Panorama del crowdsourcing en España

¿Qué otras plataformas de crowdsourcing españolas conocéis? Si sabéis alguna, indicadla por favor en los comentarios para ir completando la infografía.

[Actualizado: 31 de enero de 2012] Se han añadido Munich, WorthIdeas, Infometal, UserFarm y Ziudad

[Actualizado: 1 de febrero de 2012] Se ha añadido Kreandu

[Actualizado: 7 de febrero de 2012] Se ha añadido Comunitats

[Actualizado: 25 de marzo de 2012] El crowdfunding triunfa en España! Se han añadido 6 nuevas plataformas españolas de crowdfunding: FirstClap, Vorticex, La Tahona Cultural, Kifund, Comproyectos y Cabaret Cré Nom

[Actualizado: 17 de mayo de 2012] Se ha añadido Solucioneo

[Actualizado: 19 de junio de 2012] Se ha añadido Campus Labs y Adtriboo

[Actualizado: 5 de julio de 2012] Se ha añadido The Crowd Angel como plataforma de crowdfunding

[Actualizado: 5 de noviembre de 2012] Se ha añadido Emprendelandia como plataforma de crowdfunding

[Actualizado: 9 de diciembre de 2012] Se han añadido… !!un motón!! En crowdfunding: Inversore, Joinmyproject, Libros.com, Yuujoo, Inverem, Rock&Dream, Mynbest, Megafounder, Filmutea, InProxect, FanFunding, CreaRock, MontaTuConcierto y Projeggt. En el caso de participación ciudadana: recortesInteligentes. En cuanto a las plataformas de crowdcreativity: FanStylers, Coca-Cola Music Experience (con Carlos Jean) y The Dope Boys Crowd Collection (por ahora sería una iniciativa de crowdvoting, pero tiene pinta de evolucionar a algo más).

[Actualizado: 5 de mayo de 2013] Tras varios meses, se han añadido bastantes plataformas nuevas. En crowdfunding: Fandinguea, L’HParticipa, Potlach, Alzate, YoQuieroGrabar.com, 1x1microcredit, Colbrain, Crowdthinking, Flipover, Fromlab, Impulsa’t, Lemon Fruits, Arboribus, Bandeed, Ynversion, Nestarter, Nuuuki, Patrocinalos.com, Seed&Click, Sport2Help, UniEmpren y Comunitae. En el área de crowdcreativity: Kubuny y LanceTalent.

[Actualizado: 29 de noviembre de 2013] Yeeply, Coocult, Soy Innovador (de Mutua Madrileña) e Ideas Solidarias.

32 thoughts on “Situación del crowdsourcing en España

  1. Hola Enrique:

    Precisamente para resolver el tema de la necesidad de educar en el uso de crowdsourcing, por si le interesa a alguien, como sabes,lanzamos el curso:
    'Aplicación del crowdsourcing en empresas' (Valencia, 13-feb) http://www.aimme.es/formacion/en_aimme/ficha.asp?…

    Ahi van algunos que se me ocurren…
    - Ideágoras: http://www.worthidea.com

    - Cocreación: http://www.munichsports.com

    - Contenidos cooperativos: http://www.infometal.com

    - Soporte: http://www.fermax.es

    - Participacion ciudadana: http://www.ziudad.com

    Enhorabuena por la iniciativa. Un abrazo,
    Santi

    • Hola Santi!!

      gran curso el que propones (en el que yo participo como docente).

      Gracias por los ejemplos que sugieres!! Ziudad sí que lo conocía, pero no el caso de Munich. Con WorthIdea me había liado. T-Reto es una plataforma "hermana" de WorthIdea que ha cerrado y se ha rebautizado como Balffin, que no practica CS como tal.

      Gracias como siempre por tus aportaciones y tu participación SB!!

  2. Enrique,

    Muchas gracias por tu interesantísimo artículo y por tomarte la molestia de escribirlo.
    En Baleares hay otra plataforma de crowdfunding llamada Kreandu (www.kreandu.com) que está respaldada por Banib, la Red de Business Angels de Baleares (www.banib.es). (@banibes en twitter) dónde nos dedicamos a actuar como nexo entre emprendedores e inversores de Baleares prestando soporte a aquellos emprendedores que precisen mejorar o completar su proyecto (business plans, presentación del proyecto, perfiles ciegos, etc.. ) antes de presentar los proyectos a nuestra cartera de inversores.
    Un saludo muy cordial
    Daniela Weber
    Banib

  3. http://www.solucioneo.com/blog/solucioneo-conocen…

    Como una idea innovadora y rompedora con lo establecido, nacerá Solucioneo. Rompiendo la barrera de lo social para crear nuevos modelos de negocio y generando beneficios para tod@s, no sólo a las grandes empresas. Significará un paso adelante en la búsqueda constante de la innovación y desarrollo del talento en España.

    La actividad de ésta plataforma se desarrollará en torno a diversas áreas: estrategia empresarial, marketing y ventas, diseño, publicidad, redes sociales, investigación de mercados, nuevos productos e ideas revolucionarias. Conformando la oferta más completa que existirá hasta el momento.

      • Lo situaría dentro del Open-Innovation, ya que Solucioneo pretende poner al alcance de las empresas el talento de los individuos mediante un sistema que potencia la innovación abierta. Aquellos que requieren de talento podrán publicar su necesidad, ofreciendo una recompensa a la propuesta que mejor la satisfaga. Los ámbitos en los que empresas y personas con talento pueden aprovechar las oportunidades que brinda la plataforma son: negocios, marketing, ventas, investigación, social media, gestión de clientes e imagen. Es por esto que considero que el punto en el que mejor encaja es el de Open-Innovation.

  4. Pingback: COMUNICACIÓ INTERACTIVA » Blog Archive » Què és el crowdfunding?

    • Buenos días Merche,

      por lo que entiendo del funcionamiento de migranodearena.org (se me pueden escapar detalles), este no sería un caso de crowdfunding.

      Para que se de el crowdfunding tiene que haber un crowdsourcer (más o menos lo hay) que lanza un proyecto (lo hay) y, a cambio de las aportaciones económicas (las hay), debe existir una recompensa (aquí es donde falla).

      Un saludo, Quique

  5. Pingback: Blog | Pearltrees

  6. Pingback: Crowdsourcing en contexto « OpcionDigital

  7. Pingback: Crowdsourcing: colaboración como motor de grandes ideas | Think Big

  8. Buenos días Enrique,

    nos gustaría añadir un nuevo mercado al mundo del crowdsourcing, el inmobiliario y el turismo vacacional.

    Tenemos una nueva plataforma basada en el crowdsourcing en el que solucionamos un problema que existe y que en internet no se ha solucionando y es la cantidad de tiempo que un cliente pierde en la busqueda de una vivienda ya sea en alquiler, alquiler vacacional o venta.
    Y como lo solucionamos? Pues simplemente le pedimos al cliente que describa lo que busca y las agencias y los propietarios le ofrecerán viviendas que coincida con lo que busca. ¡Crowdsourcing!
    Es la primera plataforma como esta a nivel mundial.
    Un saludo

  9. Pingback: Crowdsourcing: collaboration as an engine for great ideasThink Big

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>