Algunos factores que afectan a la motivación

Greg Oldham

La motivación que mueve al crowd a participar es uno de los puntos fundamentales del crowdsourcing además de uno de los aspectos más interesantes. ¿Por qué algunas iniciativas de crowdsourcing atraen a una gran multitud mientras que otras se quedan por el camino? Existen multitud de factores que pueden influir, pero al final, la motivación de la multitud es clave.

En 1976, Greg Oldham escribió un artículo titulado “The motivational strategies used by supervisors: Relationships to effectiveness indicators” en el que enumera factores que tanto facilitan como dificultan la motivación. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces (yo no había ni nacido) y a pesar de que el artículo se centra en tareas realizadas dentro de una empresa, algunos de estos factores, por lo menos en el ámbito del crowdsourcing, siguen totalmente vigentes.

Uno de los factores de éxito que comenta Oldham es la clara compresión y el conocimiento del trabajo a desarrollar. Cuando se propone una tarea a la multitud, se les debe indicar exactamente qué es lo que se espera de ellos, qué deben realizar. Esto da seguridad a los crowdworkers y asegura un alto porcentaje de tareas bien realizadas.

Otro de los factores que plantea Oldham como factor positivo de la motivación es el de proporcionar recompensas y alabanzas. Como ya he comentado en distintos posts, la recompensa para el crowd es uno de los factores motivacionales fundamentales. Una recompensa adecuada, hará que el crowd participe y se implique, mientras que una recompensa insuficiente, no solo hará que la multitud no participe, sino que dará mala imagen a la empresa o individuo que lance la iniciativa. Con respecto a las recompensas, es importante dejar claro que esta debe ir acorde con la tarea a realizar. Que una empresa pague en AMT 5.00$ por etiquetar 5 imágenes, es una recompensa desproporcionada. Sí, acudirá mucha gente, pero a la empresa no le saldrá rentable.

Es importante destacar que siempre es preferible la existencia de una motivación intrínseca que impulse al usuario a realizar la tarea si recibir un incentivo o recompensa de otra persona. El ejemplo prototípico que ponen distintos autores es el de Linux, donde se participa por diversión, prestigio profesional, mejora de habilidades, etc. Sin embargo, conseguir este tipo de motivación en la multitud es bastante difícil.

Entre el resto de factores que enumera Oldham, hay algunos que ya otros estudiosos del crowdsourcing como Daren Brabham han identificado como factores motivacionales importantes. Se trata de que las tareas propuestas favorezcan la creatividad y de que impliquen el desarrollo de habilidades personales.

Otro factor que Oldham menciona, y que podría ser importante dentro del crowdsourcing sería el de indicar como el trabajo de los voluntarios contribuye al logro de los objetivos de la organización. Este factor creo que puede ser muy importante sobre todo en el caso de iniciativas de crowdsourcing que parten de empresas cuyo crowd objetivo son sus clientes. Hará que la multitud valore aun más la tarea realizada y que además se identifique más con esa organización.

Si os fijais, tanto este último factor motivacional como el de recibir alabanzas, implica un contacto con el crowd. Por lo tanto, las iniciativas de crowdsourcing deben ir guiadas por alguien que acompañe y guíe al crowd, además de resolver sus dudas o preguntas: el crowdmanager. Este es obviamente un rol que comparte gran cantidad de funciones con un community manager, pero además añade las funciones derivadas de las particularidades del crowdsourcing y del proceso que implica.

 

 

Oldham, G: “The motivational strategies used by supervisors: Relationships to effectiveness indicators”.Organizational Behaviour and Human Perfomance, nº 15, 1976 (atención al old fashion style ;-) )

One thought on “Algunos factores que afectan a la motivación

  1. I think motivation is most important factor that is needed for self progress and for the crowdsourcing. It is really nice to know about Greg Oldham. I agree with his ideas of providing rewards and praises for motivation. I think this article about motivation is really an amazing one and I hope such articles are posted often.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>