Ventajas del uso del crowdsourcing en las empresas

El crowdsourcing implica generalmente una disminución en los costes tanto temporales como de recursos

El crowdsourcing es una práctica que puede sin duda suponer un recurso importante para las empresas, independientemente de su tamaño, pero que sin embargo es muy poco utilizado a nivel europeo (y menos en España).

Por un lado, esta situación es debida al desconocimiento. El término crowdsourcing es un término joven que todavía no ha sentado sus bases definitivamente, aunque comienza a conocerse. Aquí en España, sobretodo a través de plataformas de crowdfunding como lanzanos o goteo.

Por otro lado, existen una serie de mitos que rodean el crowdsourcing y que pueden intimidar a quien se aventure a practicarlo: la gente que participa no está suficientemente preparada (hecho que, como se vio en el anterior post de este blog, no es cierto), que es un nuevo tipo de explotación (solo hay que ver el artículo publicado en elmundo.es sobre crowdsourcing cuando nació el término), etc.

Siendo realistas, el crowdsourcing tiene claras ventajas y, por supuesto, puntos débiles (que serán debidamente tratados en otra ocasión). En cuanto a las ventajas que puede suponer el crowdsourcing, encontramos:

  1. El uso del CS da acceso a una cantidad enorme de mano de obra de fuera de la empresa, a una multitud.
  2. Dentro de esta multitud, la empresa puede tener acceso a distintos tipos de expertos. Una multitud correctamente formada puede dar acceso a especialistas que trabajen para solucionar tareas más complejas.
  3. El contacto con distintos especialistas puede dar lugar a la formación de comunidades de especialistas.
  4. Permite, no solo obtener la solución de un problema, sino también recoger ideas de esa colección amplia y diversa de individuos, con experiencias y puntos de vista distintos de aquellos que existen dentro de la empresa.
  5. Permite la externalización, y por lo tanto la reducción, del riesgo de fracaso. Esta reducción es debida a que no existe una dependencia de una empresa única y a que disminuye la posibilidad de no obtener una respuesta correcta.
  6. Solo se paga por los productos o servicios que se corresponden con las expectativas.
  7. Aumenta la originalidad creativa.
  8. Aumenta la calidad entendida como el número y la complementariedad de tareas que se alcanzan y como las características de la solución a un problem (al haber muchos participantes, hay muchas posibles soluciones).
  9. Permite obtener resultados de una manera más rápida.

De manera complementaria, cada tipo de iniciativa de crowdsourcing tendrá sus propias ventajas. Por ejemplo, en las iniciativas que implican la creación de un producto, el crowdsourcing contribuye a la innovación del mismo. Normalmente, en este tipo de iniciativas, el consumidor pasa a convertirse en un co-diseñador, lo que implica una reducción en el coste de innovación además de la clara mejora del producto, ya que se les permite la configuración del mismo. Además implica un aumento de la productividad por el uso más eficiente de los recursos y aumenta el retorno por parte de los clientes

En cuanto a la relación con el mercado, el crowdsourcing proporciona 3 claras ventajas:

  1. Tiempo hasta el mercado: se reduce el tiempo que lleva desarrollar un producto.
  2. Coste de mercado: los costes de innovación se reducen.
  3. Ajuste al mercado: aumenta la aceptación de nuevos productos en el mercado y la disposición de los clientes a comprarlos.
  4. Novedad en el mercado: aumenta la percepción subjetiva de la novedad real de un producto nuevo.

¿Se te ocurre algún otro beneficio o ventaja del uso del crowdsourcing por parte de las empresas?

 

 

Referencia:

2 pensamientos en “Ventajas del uso del crowdsourcing en las empresas

  1. Pingback: Microtasking: a way of begin using crowdsourcing

  2. Pingback: The other side of crowdsourcing: disadvantages, costs and complications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *